viernes, 5 de septiembre de 2008

Esquema para la Reestructuraciòn poltica del pais.



Este esquema de Restructuración política fue escrito por el Profesor Jaime Maria de Mahie, fue concebido como respuesta a la aplicación de los principios por el evocados en su libro, “El Estado Comunitario”. Lo publicamos para su análisis y discusión. Teniendo en cuenta que fue escrito alla por los 80, aun así nos parece que tiene conceptos y valoraciones imperecederas para asegurar la Realización de la Comunidad Nacional



ESQUEMA PARA LA REESTRUCTURACIÒN POLITICA DEL PAIS

I-OBJETIVOS

1. Realizar una profunda revolución de estructura en los campos políticos, económicos y sociales.
2. Devolver al estado la eficacia que necesita como órgano de síntesis, conciencia y mando de la Comunidad nacional.
3. Estructurar un orden comunitario para una sociedad orgánica sin clases económicas.
4. Transformar el sistema económico mediante la conversión de la empresa –industrial y agropecuario- en una comunidad jerarquizada de productores.
5. Promover el desarrollo, en todos los campos mediante una adecuada planificación y una política monetaria al servicio de la economía.
6. Devolver al país la posición que le corresponde en Latinoamérica mediante la acción política y económica adecuada en el marco de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y, especialmente, en el Cono Sur.
7. Desarrollar una política internacional positiva mas alla de las grandes potencias dominantes ( Unión Europea , EEUU)

II- ESTRUCTURA DEL ESTADO :

a) Principios :

1. El Estado dirige la evolución histórica de la Comunidad histórica en todos sus aspectos Es unitario en su estructura y autoritario en su acción.
2. El Estado se limita al ejercicio de su función rectora y fomentando la auto conducción y los fueros de los grupos sociales y comunidades intermedias.
3. Todo funcionario del Estado cualquiera sea su jerarquía, posee plena autoridad y responsabilidad en su campo de acción.
b) Estructura :
1. El presidente de la Nación, jefe del Estado , desempeña el cargo por diez años, renovables, ( 1 ) esta por encima de los tres poderes del Estado.

Objeto : Asegurar la unidad y continuidad del poder .
2. El Presidente de la Nación es elegido entre sus miembros , por el Consejo de la Republica, a cuyos integrantes designa por seis años renovables.
Objeto: asegurar la sucesión presidencial sin solución de continuidad.
3.El consejo de la Republica asesora al Presidente de la Nación , que lo preside, y arbitra los conflictos entre los poderes del Estado.
4.Del Presidente de la Nación depende el consejo nacional de planeamiento, a cuyos miembros designa y separa el jefe del Estado, y que tiene por misión la planificación técnica en todos los campos.
5. El Poder Ejecutivo esta constituido por los secretarios del Estado, a cargo de los distintos departamentos ministeriales, a quienes designa y separa el Presidente de la Nación.
6.Cada secretario de Estado esta asistido por uno o varios consejos asesores , a cuyos miembros designa y separa.
7 El Poder legislativo esta constituido por :

a) El Senado , compuesto por los representantes de las provincias .Objeto de este punto: asegurar la representación de los Estados federados.

b) La Cámara de las Comunidades , integrada por los representantes de los cuerpos constituidos de la Nación y de los gremios (2).

Objeto: asegurar la representación de los grupos orgánicos y comunidades intermedias.
8. La iniciativa en materia legislativa, pertenece al presidente de la Nación, a los Secretarios de Estado y Gobernadores de Provincias, en el caso de votación negativa o enmienda por parte de las cámaras, el Presidente puede promulgar la ley por decreto, en caso de votación positiva de un texto no propuesto por el, el Presidente de la Nación puede ejercer el derecho a veto.

Objeto: asegurar la discusión de textos legislativos por los representantes del pueblo y la decisión final del Poder comunitario.
9. Todo texto legislativo, antes de ser presentado a las cámaras, es redactado o revisado por el consejo jurídico, a cuyos miembros designa y separa el Presidente de la Nación.
10. El Poder Judicial esta estructura como en la actualidad. Todo fallo de la Suprema Corte en materia que hace al poder del Estado puede ser observado antes de que entre en vigencia por el Presidente de la Nación, quien puede en caso de confirmación de la Corte rectificarlo por decreto. Objeto: asegurar a la vez la independencia de la justicia y la primacía del interés comunitario.
11. Los gobiernos provinciales se estructuran del mismo modo que el gobierno federal, salvo en cuanto al poder legislativo que no comparte Senado. La cámara provincial de las comunidades designa al representante de la provincias en el Senado Federal.
12. Cada comunidad “ intermedia “ ( provincia, municipio , gremio ,etc.) desempeña el poder legislativo en su ámbito natural, pudiendo los textos así elaborados o vetados por la instancia política inmediatamente superior.
Objeto: asegurar a la vez la autonomía de las comunidades intermedias y la unidad de la conducción política.


(1) Es teóricamente deseable que el cargo tenga carácter vitalicio. Pero, en un país desprovisto de aristocracia, y cuya tradición política fue quebrada hace tiempo, la inmovilidad podría ser factor de abusos y despreocupación.
(2) En una primera etapa el gremio esta compuesto por la Federación Sindical y la Federación Patronal, de una rama de la producción; por las empresas de la rama considerada en una unidad orgánica y unidas en una comunidad económico – social.

No hay comentarios: